Tres maneras de compartir tu red de wifi de manera segura y sin revelar la contraseña

0
7

Con un código QR o activando una red separada, son algunas de las opciones para cuando tus invitados te preguntan: “¿me pasás la clave de internet?”

Tres maneras de compartir tu red de wifi de manera segura y sin revelar la contraseñaTres maneras de compartir tu red de wifi sin revelar la contraseña.

La escena se repite hasta el hartazgo: llegan visitas a tu casa y antes de ofrecerles un café o un vaso con agua, e incluso antes de pasar al baño o tomar asiento, te piden la clave del wifi. Compartir el acceso a tu red es algo normal, hasta una cuestión de gentileza para que los invitados naveguen a más velocidad y, principalmente, sin consumir sus datos móviles.

Sin embargo, más allá de revelar nombres y contraseñas que, a veces, hasta a los propios dueños les da vergüenza, la situación obliga a iniciar un tedioso dictado que en ocasiones hay que repetir hasta que el nuevo internauta lo escriba correctamente.

Además, no es una práctica de ciberseguridad aconsejable dar a conocer esta información confidencial con cualquier persona. Pero por suerte, existen formas de compartir tu red wifi sin necesidad de revelar la contraseña.

Muchos módems actuales ofrecen una función de Red de invitados, ideal para compartir tu wifi.

Tres formas seguras de compartir el acceso a tu red wifi

Con un código QR

La manera más sencilla y segura de compartir tu wifi es a través de un código QR. Generalmente, los módems y routers que entregan las empresas proveedoras del servicio de internet vienen con un sticker en la parte trasera que, al escanearlo, concede acceso a la red.

Si el dispositivo está ubicado en un lugar oculto o difícil de ver, no te preocupes, hay otras opciones. Podés sacarle una foto y guardarla en tu celu, y mostrarla cuando alguien lo requiera, para que haga el escaneo desde tu pantalla.

Además, los smartphones disponen de una opción para crear un QR de la red a la que están conectados. Simplemente, deberás pulsar en la conexión de tu teléfono y verás una opción que dice Compartir red wifi. Al instante, el celu te brindará un QR para que tus invitados puedan escanearlo y conectarse.

Mucha gente imprime ese código y lo deja a la vista en su casa, para que amigos o familiares directamente se conecten de esa manera.

Esta opción es especialmente útil para eventos o cuando recibís muchas visitas en casa, ya que facilita el acceso sin comprometer la seguridad de tu red y te ahorra valioso tiempo al tener que indicar en voz alta nombre y contraseña a varias personas.

Configuración de invitados:

Muchos módems actuales ofrecen una función de Red de invitados. Esta opción te permite crear una red wifi separada con su propia contraseña que podés poner a disposición de invitados sin preocuparte por revelar la password principal. Para activarla, deberás:

1. Acceder a la configuración de tu módem o router: iniciá sesión como administrador y buscá la opción de Red de invitados o Guest Network.

2. Configurá la red de invitados: el propio programa del dispositivo te guiará para establecerla e ingresar una contraseña diferente de la de tu red principal.

De esta manera mantendrás tu red principal segura mientras le das acceso de Internet a tus visitantes.

Con WPS (Wi-Fi Protected Setup)

Si sos un usuario con un poco de experiencia, podrás configurar el Wi-Fi Protected Setup, una función que permite conectar dispositivos a tu red WiFi de manera sencilla y segura sin necesidad de ingresar la contraseña. Esta alternativa lleva un par de pasos más que las anteriores y deberás asegurarte que el módem/router tenga un botón de WPS:

1. Activar el WPS en tu módem/router: desde la configuración y con acceso de administrador, buscá la opción de WPS y activala.

2. Conectá el dispositivo: en el dispositivo que querés conectar (un smartphone o tablet, por ejemplo), buscá la opción de WPS en la configuración WiFi. Activá esta opción y seleccioná Conectar mediante WPS.

3. Pulsá el botón WPS en el módem/router: esto permitirá que el dispositivo se conecte automáticamente a la red WiFi sin necesidad de ingresar la contraseña.

Recordá que tendrás que desactivar el botón de WPS después de que tus invitados se hayan conectado porque si queda abierto puede representar un riesgo de seguridad.

Déjanos tu comentario