Trenes Argentinos había pedido fondos para «seguridad operacional» una semana antes del choque

0
2

Decenas de personas quedaron internadas por el choque de trenes en Palermo, y desde la empresa que opera el servicio habían dado el aviso de peligro.

Trenes Argentinos había pedido fondos para «seguridad operacional» una semana antes del choque

El choque de trenes de la línea San Martín ocurrido el viernes pasado en el viaducto de Palermo dejó decenas de personas heridas pero podría haberse previsto si se tenía en cuenta las advertencias no sólo desde el gremio «La Fraternidad» sino también desde Trenes Argentinos, cuyo presidente, Adrián Luque, envió una carta formal con copia a la Secretaría de Transporte en la que expresó preocupación por las condiciones de seguridad en la prestación de los servicios.

La carta fue remitida a su par de la empresa Operadora Ferroviaria, Patricio Gilligan, con copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y al secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Bottom, mientras que además se replicó el pedido al ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.

Luque, quien formó parte de la gestión anterior en Trenes Argentinos, advirtió sobre la falta de recursos, por lo que solicitó «arbitrar las acciones pertinentes para gestionar la asignación de fondos necesarios destinados a atender las obligaciones de gasto corriente y capital que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional».

El titular de Trenes Argentinos mencionó que las transferencias recibidas para atender los gastos corrientes (sin considerar sueldos) durante el primer cuatrimestre de 2024 representan en términos nominales un 5% más que las recibidas en el mismo período de 2023 y en términos reales un 75% menos.

Según la estimación de Luque, las transferencias del Tesoro «mínimas necesarias» para financiar los gastos corrientes y de capital evaluados para abril de $82.082.180.792 (notificado previamente), lo que implica un adicional requerido de $32.782.180.792, es decir, un incremento del 66,5%.

Esta carta, de acuerdo a fuentes de la Secretaría de Transporte, fue remitida al Ministerio de Economía debido a que tenía que ver con recursos, pero no recibieron respuesta.

La nota fue acompañada de un anexo en el que se detalla lo que «se está administrando al límite de lo prudente» y en el repaso se señaló que hay una paralización de licitaciones que permiten la adquisición de material rodante (esencialmente para el servicio que provee la Línea San Martín), además de complicaciones en el acceso a combustibles y lubricantes para las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Además se enumeraron problemas en temas como contratación de servicios médicos y sanitarios para pasajeros, prestación del servicio de seguridad pública y privada en las estaciones y formaciones y la adquisición de insumos básicos (durmientes, piedra balasto) para el mantenimiento de vías e infraestructura.

Déjanos tu comentario