Quién era Facundo Molares Schoenfeld, fallecido por la represión en el Obelisco

0
5

El hombre de 47 años murió este jueves al ser «inmovilizado» por efectivos de la Policía de la Ciudad. Era fotoperiodista y había sido militante en varias organizaciones.

Quién era Facundo Molares Schoenfeld, fallecido por la represión en el Obelisco

Como ya se informó, un hombre murió este jueves en las inmediaciones del Obelisco, durante la represión de la Policía de la Ciudad a una protesta que realizaban agrupaciones políticas «contra la farsa electoral y la democracia del pueblo».

El fallecido fue identificado como Facundo Molares Schoenfeld, de 47 años, fotoperiodista y militante que durante 15 años integró las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Herido de gravedad en Bolivia

Cuando se 2019 se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales, fue invitado por colegas fotógrafos para ingresar a Bolivia y cubrir la situación política y social en ese país.

Así, mientras realizaba la cobertura de la represión a simpatizantes del MAS en Santa Cruz de la Sierra, recibió tres disparos, perdió el 80% de la visión de uno de sus ojos y estuvo internado y en coma por 23 días.

Tras ser arrestado por las autoridades bolivianas, en octubre de 2020 la Cancillería argentina solicitó a Bolivia la liberación “de manera urgente” de Molares, quien había sido detenido y acusado de “terrorismo”, ya que se trataba de una situación de “denegación de justicia”.

Un mes después de la salida de la presidenta de facto Jeanine Áñez y luego de los reclamos realizados por el cónsul argentino Roberto Dupuy, el reportero gráfico recuperó la libertad en Bolivia el 2 de diciembre del 2020 y retornó a la Argentina.

Según se sabe, se radicó en la localidad chubutense de Trevelin, donde pasó su niñez y su padre ejerce como juez de Paz, con el fin de rehacer su vida.

Sin embargo, en Colombia se lo acusó de haber intervenido en un secuestro de un exconcejal en marzo de 2009, por lo que se lo detuvo a pedido de Interpol. Pero en 2022 fue excarcelado por la Justicia argentina después de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia rechazara el pedido de extradición.

La causa judicial por el fallecimiento de Facundo Molares

La causa está a cargo de Manuel Gorostiaga, del Juzgado Criminal y Correccional Nº2 y quien instruye la investigación es la fiscalía de turno, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30, que dirige Marcela Sánchez.

Esta fiscalía confirmó que el fallecido es Molares, que la causa está caratulada como «averiguación de causales de muerte» y ordenó apartar a la Policía de la Ciudad del caso y que intervenga en su lugar la Policía Federal Argentina (PFA).

También impartió directivas para «identificar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron en el operativo» en el Obelisco, ordenó «el traslado del cuerpo a la morgue judicial para su correspondiente autopsia», y pidió «el secuestro de todas las cámaras de seguridad de la zona» y la recopilación de los videos que circulan en redes sociales.

Déjanos tu comentario