Dólar blue a $800: todos los máximos que dejó atrás la cotización paralela en lo que va del año

0
18

Desde las PASO el billete paralelo subió $195. Tras cuatro ruedas en alza, este viernes rompió la barrera psicológica de los $800. La brecha respecto al oficial se amplió a más del 128%.

Dólar blue a 0: todos los máximos que dejó atrás la cotización paralela en lo que va del añoEl dólar blue superó los $800 este viernes 29 de septiembre.

La cotización del dólar blue volvió a acelerarse esta semana y saltó $55 en las últimas cuatro ruedas. En poco menos de seis meses duplicó su valor, ya que hasta mediados de abril de este año la divisa paralela operaba por debajo de los $400. Desde aquel momento, no solo superó ese valor, sino que también saltó por encima de los $500, los $600, los $700 y, ahora, los $800.

Este viernes, la cotización llegó a un pico de $805 en las primeras horas de la tarde, aunque luego retrocedió para cerrar en $800. Ambos valores significaron récords nominales históricos, tanto para la operatoria de un día como para el cierre de jornada.

A lo largo de ese recorrido, el precio del billete que mide la temperatura de la economía rompió varios récords. Un camino donde la tendencia siempre fue ascendente, aunque se tomó algunos descansos.

Dólar blue: cuándo superó los $400

En abril de este año se desató definitivamente la inestabilidad cambiaria. La falta de resolución del nuevo acuerdo con el FMI, el impacto de la sequía, el dato récord de inflación (hasta ese momento) y las debilitadas reservas del Banco Central se sumaron a unas elecciones primarias cada vez más visibles en el horizonte para desatar una fuerte suba del dólar blue.

El Banco Central utiliza reservas para intervenir en el dólar financiero e intentar fijar una referencia para el dólar blue.

El 13 y 14 de abril, la cotización informal de la divisa estadounidense cerró en un récord de $400. El 17 de ese mes, en tanto, volvió a aumentar y finalizó la jornada en $408. La escalada continuó y el dólar blue dejó atrás varios valores máximos en cuestión de días: pasó por $418, $423, $432, $442 y $462 entre el 18 y el 24 de abril.

El episodio de alza terminó el 25 de abril, cuando la divisa tocó los $495 en el mercado paralelo. En ese momento, Sergio Massa definió que el Banco Central empezaría a usar reservas para intervenir en el dólar financiero con el objetivo de fijar un precio de referencia para el blue.

Con esa medida, el Gobierno ganó algo de calma y la cotización se mantuvo por debajo del máximo. Recién el 14 de junio el dólar blue volvió a marcar un récord, de $496, en la previa del cierre de listas para las elecciones PASO. El siguiente máximo, de $498, llegó recién el 11 de julio.

Dólar blue: cuándo superó los $500

La demora en la negociación con el FMI y la cercanía de las elecciones primarias, con su clásica dolarización de ahorros, derivaron en otro alza del dólar blue, que quebró la barrera psicológica de los $500 el 12 de julio, cuando cerró a $503.

Un día después llegó a $512 y solo 24 horas más tarde finalizó el día en $522. El 19 de julio, la cotización del dólar blue llegó a $525 y dos días después alcanzó los $528.

Desde allí, los saltos fueron cada vez más bruscos: el 24 de julio el precio del billete en el mercado informal saltó $24 hasta los $552, lo que se convirtió en el récord nominal hasta ese momento. El 27 de julio, la cotización subió a $553.

El anuncio de un entendimiento con el FMI no alcanzó para calmar a la cotización informal, que el 1° de agosto llegó por primera vez a los $560. El tercer día de este mes, en tanto, alcanzó los $570 y el viernes 4 cerró a $574. Sin embargo, la divisa no se conformó y volvió a batir un récord el lunes 7 de agosto, cuando finalizó la jornada en $596.

Dólar blue: cuándo superó los $600

En la semana previa a las PASO, el dólar blue escaló $31 y rompió la barrera de los $600 el miércoles 9 de agosto. Esa semana siguió en alza y terminó a $605 el viernes previo a las elecciones primarias.

El lunes siguiente, ya conocido el resultado electoral que dejó a Javier Milei como ganador en un escenario de tercios, la cotización informal del billete estadounidense saltó $80 y finalizó la jornada de $685. Un día después, rompería el techo de los $700.

Dólar blue: cuándo superó los $700

El 15 de agosto, en la segunda rueda posterior a las PASO, la cotización informal continuó en alza y cerró en $730. Al día siguiente, el dólar blue tocó su valor máximo intradiario, que fue de $795, aunque finalizó la rueda en $780. Esos valores se mantuvieron como los más altos durante más de un mes.

En la última semana, la calma se disipó y la cotización volvió a escalar, con las elecciones de octubre cada vez más cerca. El jueves 28 de septiembre, la divisa terminó el día en $790 y marcó un nuevo máximo de cierre. Este viernes 29, en tanto, el blue llegó por primera vez a los $805, aunque terminó la jornada a $800.

Déjanos tu comentario