Dos startup argentinas están entre las ganadoras del programa
Emprendedores de Argentina (ASEA), seleccionó a sus seis ganadores, entre
ellos hay dos statups argentinas.
La iniciativa realizó una convocatoria en mayo de este año en Uruguay,
Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, buscando reconocer a aquellos
emprendedores que no sólo brinden soluciones innovadoras para problemas
clave en salud y agricultura, sino que también fortalezcan el ecosistema de
emprendedores que generen un impacto social positivo en sus comunidades
locales.
Luego de un largo proceso de selección, los jurados eligieron a los 6 ganadores
que se sumarán programa de scale up en el que accederán a mentores,
expertos y recursos, consolidando el compromiso de Legado con el desarrollo
sostenible.
Por Argentina, fueron seleccionados dos proyectos: Agrojusto, una plataforma
de comercio electrónico que, guiada por principios de sostenibilidad y equidad,
redefine la cadena alimentaria al conectar directamente a pequeños
productores con consumidores, empresas y restaurantes, promoviendo el
comercio justo y mejorando las condiciones comerciales; y Selectivity, un
dispositivo médico que permite a cualquier ginecólogo realizar una
inseminación intrauterina (IUI) en su consultorio, además de ofrecer un sistema
para realizar el procedimiento en casa, proporcionando una solución accesible
a problemas de fertilidad.
“Solucionar las dificultades que enfrentan los pequeños agricultores no fue solo
una idea, fue un compromiso personal. Ver a mi papá y a tantos otros luchar
contra un sistema comercial injusto me impulsó a crear Agrojusto. No
queríamos quedarnos en la queja; decidimos estar del lado de la acción,
aunque el inicio fue difícil. Este reconocimiento de Legado de Bayer nos
demuestra que vale la pena seguir adelante, porque estamos logrando un
impacto real en la vida de los agricultores y gracias a Legado confirmamos que
no estamos solos emprendiendo”, sostuvo Fernanda Bonesso, fundadora de
Agrojusto.
Jonathan Gubspun, CEO de Selectivity, destacó que “Haber ganado en
Legado es una oportunidad de crecimiento importante para Selectivity, pero lo
que más nos motivó fue la posibilidad de generar una red de contactos clave.
Esta experiencia nos da una validación extra y un sello de calidad que, como
startup, no siempre es fácil de conseguir. Contar con el apoyo de una empresa
de esta magnitud y con acceso a un nuevo networking es una colaboración que
será de gran valor para nosotros
El resto de las startups ganadoras de LEGADO incluyen a Candel de Chile,
Hola Tractor de Bolivia, Smart Soil de Paraguay y Enteria de Uruguay. Estas
iniciativas fueron seleccionadas por su contribución a los objetivos de
sostenibilidad, impacto social y desarrollo de tecnologías innovadoras que
impulsan un futuro más saludable y resiliente. Su elección refleja el
compromiso del programa LEGADO de Bayer con el apoyo a proyectos de alto
impacto que generan soluciones sostenibles y significativas.
Otros 14 proyectos fueron finalistas del programa Legado, destacándose seis
de Argentina, incluyendo a Agrojusto y Selectivity, junto a iniciativas
innovadoras como B.Health, una plataforma que mejora la atención de salud
mediante módulos de gestión de demanda, atención y seguimiento, reduciendo
la huella de carbono al minimizar el uso de papel; APOLO Biotech que
desarrolla soluciones biotecnológicas sostenibles para reducir pesticidas
sintéticos y mejorar la resiliencia agrícola frente al cambio climático; Nativas
que impulsa la agricultura regenerativa al integrar indicadores económicos en
hábitats naturales, promoviendo empleos verdes y la calidad de vida en
comunidades locales; y Growcast que permite a los productores monitorizar y
gestionar variables a distancia, optimizando recursos y garantizando
trazabilidad, en beneficio de agricultores y consumidores.
Los ganadores obtendrán acceso a mentorías con profesionales de Bayer, así
como con inversores, organismos gubernamentales y asociaciones de
emprendedores, todo personalizado según las necesidades de cada
emprendimiento. Además, tendrán la oportunidad de realizar un pitch en el
demoday final y así poder acceder a un premio económico en aportes no
reembolsable.
Este reconocimiento subraya el talento y la innovación de los emprendedores
argentinos, posicionando al país como un referente en el desarrollo de
soluciones que impactan positivamente en la sociedad
“Con LEGADO, en Bayer reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a los
emprendedores de nuestra región que desarrollan soluciones innovadoras y
sustentables para responder a desafíos clave en salud y agricultura. Nos llena
de orgullo que startups argentinas como Agrojusto y Selectivity, junto a otras
iniciativas de Conosur, lleven adelante proyectos que impulsan el crecimiento
de un ecosistema emprendedor fuerte y con impacto positivo en nuestras
comunidades. El talento y la pasión de estos emprendedores son
fundamentales para construir un futuro más justo y sustentable" afirmó Camila
Reid, líder de Sustentabilidad Social de Bayer Cono Sur.
Acerca de Bayer
Bayer es una empresa global con competencias fundamentales en los campos de la ciencia de la vida,
salud y nutrición. Siguiendo su misión, "Salud para todos, Hambre para ninguno", los productos y servicios
de la empresa están diseñados para ayudar a las personas y al planeta a prosperar, apoyando los
esfuerzos para enfrentar los principales desafíos presentados por una población global en crecimiento y
envejecimiento. Bayer está comprometida con impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto
positivo con sus negocios. Al mismo tiempo, el Grupo busca aumentar su poder adquisitivo y crear valor a
través de la innovación y el crecimiento. La marca Bayer representa confianza, confiabilidad y calidad en
todo el mundo. En el año fiscal 2023, el Grupo empleó aproximadamente a 100,000 personas y tuvo
ventas de 47.6 mil millones de euros. Los gastos en I+D antes de partidas especiales totalizaron 5.8 mil
millones de euros. Para obtener más información, visite www.bayer.com.